https://youtu.be/maM5QI3REw8

sábado, 17 de agosto de 2013

¿Soy yo un "Imposible?..¿Eres tú el "Intolerante"?..

 Los  Imposibles..  


A lo largo de mi vida  doy fe, de que he conocido, a personas  imposibles de tratar:(yo les llamo "intratables". Ustedes podéis poner el "In" que queráis  pues los hay muy variados.Los he conocido de todo tipo y profesiones,(Escritores mediocres entre ellos); y algún que otro periodista. e incluso políticos venido a menos.


Seguro que ustedes también han conocido, a alguien que suele hacer que cada situación sea insoportable. Son de esas personas que ni siquiera reconocen que son exigentes y problemáticas, y decírselo hace que incluso empeore la situación. Puede que este problema tenga su origen en un desorden de la personalidad, u otro problema subyacente.  Algunas formas de lidiar con este tipo de personas "imposibles", y no morir en el intento.

Pasos a seguir:  Manejar los enfrentamientos..

Primeramente: Hay que resistir la tentación de ponerse a la defensiva. Debes entender claramente que "no puedes vencer a este tipo de personas"; se les llama "imposibles" por una buena razón. Para ellos, todo lo que tú haces está mal, así que no hay nada que puedas hacer o decir; para que vean las cosas desde tu punto de vista. Tu opinión no cuenta para ellos, porque ya eres "culpable" hagas lo que hagas.

Segundo: Acepta la situación. Este tipo de gente "imposible" existe, y no hay nada que puedas hacer al respecto. El primer paso es darse cuenta de esta realidad: si piensas que estás enfrentándote a una persona con ese tipo de carácter, seguramente es así. Cuando tengas dudas, ten en cuenta los pasos a seguir. De este modo te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

3º- No le provoques... No intentes ni se te ocurra; mantener una conversación razonable con este tipo de personas. No lo conseguirás, y acabarás frustrado. Acuérdate de lo que sucedió las últimas cincuenta veces que intentaste tener una conversación civilizada con esa persona, y cómo acabó. Seguro que cada vez que lo hayas intentado, has terminado llevándote la culpa de todo. Es hora de darse cuenta de que no vas a lograr nada.

4º- Comprende que no es culpa tuya, es suya. Este paso pudiera ser dificilísimo, ya que este tipo de personas son expertos en hacer que los demás se sientan culpables de todo. Pero la verdad es que, cuantas más veces te hayan echado la culpa, más veces habrán sido ellos los culpables reales.


Debes tener en cuenta que esto no te da derecho a culparlos a ellos siempre. Echar la culpa es lo que hace la gente "imposible", es su costumbre. En cambio, tu solo estás viendo las cosas de manera objetiva.

Con esto en mente, una manera sencilla de resumirlo sería: Si aceptas tu responsabilidad por las cosas que haces mal, y te esfuerzas por mejorar, seguramente que tu no eres el problema. Recuerda que la gente "imposible" son "incapaces de hacer algo mal".

5º- Recuerda que debes "mantener la calma, ser objetivo y desviar la conversación". Cuando tengas un enfrentamiento con una persona de este tipo,hay que usar una buena estrategia:

Mantén la calma. Mantenerse calmado en los momentos de tensión es lo mejor que puedes hacer. Si empiezas a hablar mientras estás enfadado, o a reaccionar con ira o insultas, lo único que harás es empeorar la reacción de la persona en cuestión.

Sé Objetivo. Trata de pensar como si estuvieras fuera de esa situación, y lo verás de otra manera. Nunca hables mal de ell@s, delante o detrás suyo, ya que te estarías poniendo a su altura y mismo nivel. Trata de concentrarte en algo positivo, lo que sea, dentro de la conversación o en el contexto. (Lo que haga falta para mantenerte calmado). Desvía la conversación. Es importante que simplifiques el asunto que la persona está haciendo tan complicado. Una buena manera de hacer esto pudiera ser haciendo una pregunta que haga pensar en lo que se está planteando y sus consecuencias (por ejemplo una pregunta que se enfoque en el "porqué" de la polémica).

De ese modo podrás llevar la conversación a otro nivel, y estarás planteando el tema desde otro ángulo. De este modo, el sujeto "imposible" pudiera quedar perplejo, o responder complicando aún más el asunto (una de dos).

6º-.Ten cuidado con la ira. Si es que ayuda, acuérdate de que tu ira es precisamente lo que le hace feliz a la persona que quiere sacarte de tus cabales. Si te pones furioso, esta persona lo va a estar usando contra ti una y otra vez. Esto es debido a que la gente de este tipo suele tener muy buena memoria, y no tardarán en sacar los trapos sucios a la más mínima oportunidad. Así que, dentro de cinco o seis años, pudieras estar todavía arrastrando ese momento en que te enfadaste tanto y dijiste lo que no debías. A este tipo de persona les encanta aprovecharse de cualquier cosa para rebajarte, así que no les des ese placer.

7º-. Prepárate para lo peor. Debes comprender que a ti mismo se te va a acusar de todos estos comportamientos. Si la persona imposible leyera este artículo, le parecería que tú eres el imposible, y no ell@s. Por lo tanto, prepárate para que esta persona siempre esté echándote la culpa de sus propias faltas.

Recuerda que para ellos, tu eres el culpable de todo. Tendrán preparado un arsenal de argumentos para explicar porqué tienes la culpa. Además, será aun peor si intentas contrarrestar su actitud animándolos (por cortesía), ya que te recordarán lo buenos que son y lo mal que haces las cosas.

8º.-. Es fácil escuchar a esta persona decir cosas como "Me llevo bien con todo el mundo". no te lo tragues. Recuerda que los hechos no cambian por lo que se diga.. Cuidado con las encerronas. Evita interactuar con estas personas individualmente; en otras palabras, siempre que estés con ellas, procura que haya otra persona más presente. Esto, normalmente, arruinará las intenciones de este tipo de personas y lo más probable es que deje de acosarte. Estás en tu perfecto derecho de exigir que haya alguien más siempre presente, así que insiste en no habla nunca a solas con ell@s. Los abuson@s nunca atacan cuando hay más personas delante.

9º.- Protege tu autoestima. Si tienes que lidiar regularmente con personas que te hacen pensar que eres lo peor de lo peor, (y te atacan continuamente), necesitas tomar medidas para mantener un punto de vista positivo de ti mismo. Recuérdate a ti mismo que la opinión de esa persona no es necesariamente la verdad absoluta. Debes entender que este tipo de personas funcionan por prejuicios, y no sustentan sus opiniones en hechos comprobados.

Si el ataque carece de base firme, ignóralo. No es posible que seas tan malo como esta persona te intenta hacer creer. De todos modos, no te defiendas; no hace falta. Lo único que conseguirás es que la persona se porte aún peor.  10º.-.Prepárate para cortar con ell@s. Debes comprender que, tarde o temprano, tendrás que alejarte de alguien así.(no te enseñara nada ni aprenderas nada). Sea un amigo, un miembro de la familia, o un socio del trabajo, tendrás que alejarte de ell@s.... Mantener una buena relación con alguien "imposible" es, como su nombre indica, imposible.

Aquí os dejos algunos consejos: Para vivir más tranquil@s:

Primero: Ignorarles: Y no seguirlos el juego:.

¿Hay una mejor forma de hacerle rabiar que no dándole la atención que tanto desea?.

 Si se da cuenta de que no tiene nada que hacer nosotros, seguramente buscará otra víctima que le preste la atención que buscan y entre en sus "juegos" y manipulaciones absurdas. No seamos nosotros los que entremos en su dinámica; y su juego malévolo.

Ten en cuenta que la manera más sencilla de lidiar con alguien así es evitar todo contacto con ell@s. No hay que   torturarse a si mismo exponiéndonos a una persona tan destructiva. No nos pongamos a su altura.  valemos mucho para estar preocupándonos por algo así. Recordad  que nunca podremos "ayudar" a una persona imposible.

Segundo:

Asegúrate de nunca hacer rabiar a una persona imposible. Aunque, según ellos, "son muy razonables" y "no guardan rencor", el hecho es que al hacerlos enfadar sufrirás un acoso como nunca te has imaginado. Entonces desearás no haberle hecho rabiar. No les des motivos para atacarte. En vez de eso, piensa en sus ataques como si fueran los de un niño pequeño, y trátelos con paciencia (aunque debes tener cuidado de que no se ofendan por "tratarlos como si fueran tontos").

3º.- Piensa y ten en cuenta que todos mostramos este tipo de desórdenes de personalidad hasta cierto grado. Es cuestión de encontrar el equilibrio.

"Algunas personas con este tipo de desórdenes mentales, suelen recibir el nombre de "King or Queen of dramma". Su único objetivo es atraer la atención de los demás, y harán lo que sea por obtenerlo".

Las personas "pasivas-agresivas", expresan su hostilidad presionando a los demás sin que se note que ellos hacen nada. Por ejemplo: El invitado que dice sarcásticamente "La cena estaba deliciosa. No sabía lo deliciosos que están los filetes de carne barata". O el que exclama "No te preocupes por mi, estoy bien", y después que te has ido se queja porque "deberías haberte dado cuenta de que realmente no estaba bien".

 4º.-. No hay que  sufrir innecesariamente. Antes de siquiera intentar enfrentarte a alguien "imposible", hay que aprender a controlar las propias emociones. Si no se puede evitar a esta persona por razones de trabajo, familia, etc. , es especialmente necesario distraer la mente en otras actividades. Probar otra cosa (leer un buen libro por ejemplo).

5º.-No discutas con este tipo de personas; busca maneras de darle la razón aunque, a veces, no la tengan por completo. Cuando nos echen en cara algo que hicimos, puedes decirle que quizá tenga razón. Darle la razón le dejará perplejo, porque lo que quiere es discutir. Incluso pudieras sonreír un poco cuando le des la razón. Esto te ayudará a mantener el buen humor y evitar la ira.


6º.-Si por casualidad se consigue convencer a alguien "imposible" de que su comportamiento no es correcto, entonces la situación se volverá a la inversa. El "imposible" empezará a "pensar" que está siempre equivocado y que todo lo hace mal. Esta es su manera de chantajear a los demás para que le den elogios e intenten compensar el que se "sientan" tan mal.

Intentar concentrarse en o positivo. (Aunque no parezca haber nada bueno en una situación, siempre la hay). Hay que probar con una frase que te mantenga calmado/a como "Que Dios se apiade de él". Te ayudará a relajarte y mantener el control.

7º.-Las personas "imposibles" parecen gente normal y, a menos que;uno esté convencido de quién es, y cual es su personalidad real, habrá momentos en que se dude de si somos nosotros los  que estamos equivocados; y él o ella es el que es normal.

8º.-A todos nos afecta lo que hacen los demás a nuestro alrededor; pero no es necesario que sean perfectos para llevarnos bien. Respeta a los demás, porque tu también cometes errores. Si no te respetan en cambio, ese es "su" problema, tristemente. Se comprensivo y los demás serán comprensivos contigo. Como último recurso, este comportamiento es lo único que puede hacerle reaccionar y tratarte diferente. Quizá no cambie por completo, pero seguro que te tratará con más respeto por tu forma de ser.

P.C.A. En Pineda de Mar (Barcelona), a 17 de Agosto. Del 2013...(A. Pedrosa.)...

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedrosa