https://youtu.be/maM5QI3REw8

martes, 28 de febrero de 2012

Pedante.


Una de pedantes:
Es gracioso que quien me llama pedante , quiera parecer irónico:.Cada vez que me llaman pedante, me asusto. Mantengo el tipo y sigo como si fuera broma, para disimular, vanidad ; pero luego siempre me prometo “nunca más me indignare”. Para saber lo que me han llamado; he ido al diccionario, ese libro interesantísimo como la mejor novela, que mi tio insistía en que tuviese cerca cuando me ponía a leer (hoy sé por qué), y he buscado la palabra “pedante”:
Adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad. U. t. c. s.2. m. desus. Maestro que enseñaba a los niños la gramática yendo a las casas.
Curiosa la acepción en desuso del maestro; porque iba a pie a las casas, o porque enseñaba a los niños (hijos), la etimología es confusa. Pero a lo que bamos: Ciertos sinónimos de la palabreja que son los que me sirven para continuar: pretenciosos, artificiosos, o como dicen en algunos, Andaluces; "enteraos"...
Salvo honrosas excepciones, bastantes poetas; escritores y algun que otro "concejal" son pedantes hasta la nausea, con esa : Seriedad engolada,y una impostada palabrería, de artificio vacío
Ocurre sobre todo entre los malos Escritore, entre una legión de aficionados de pacotilla y entre los muchos tontos (sean o no escritores) que sigue pensando; que el buen humor, la ironía o la distensión son modos de segunda fila literaria. pedantería en los “asuntos serios” es defecto; desgraciadamente asentado en nuestra vida. De la política a la informática, pasando por el periodismo, no se libra ni dios.Da risa la presunción de tener “problemática” y no problema, de “legitimizar” en lugar de legitimar, o linkear en vez de enlazar. Por eso cuando hoy he leido que alguien me ha llamado "pedante" (indirectamente), y no ha tenido "la pedanteria"; de hacerlo directamente, me ha hecho reflexionar,(yo reflexiono mucho)..
Yo defiendo el buen humor literario, no sé si me explico.La buena literatura, la poesía interesante,("e incluso la critica") puede ser seria o no; su calidad no depende de ello; sino de otras cosas. aunque en todo caso; nunca debiera ser aburrida, insisto en que esto no supone hacer el vago;vale más un soneto burlón de Quevedo que muchos presupuestos “Matematicos”. de quienes creyéndose ombligo del mundo; son incapaces de tomarse su propio ombligo con cierto distanciamiento; además, tener un buen humor no está reñido con seriedad. Ni mucho menos. Yo creo y pienso: que; lo divertido es lo contrario de lo aburrido, no de lo serio; Recuerdo a un buen amigo Diego Sanchez, , un gran comunicador el sabe mucho de lo que yo aqui digo: y se toma con humor y. la seriedad de la politica, (y nunca por ello fue pedante en sus escritos) pues con ironía y buen humor él hace su más seria politíca.
Resumiendo. Sería preferible aspirar humildemente a la vecindad de Cervantes, Quevedo, y hasta de "Gloria Fuertes", que meternos en las aguas pretenciosas de los formales a machamartillo.
No hablo de los auténticos escritores; esos siempre pueden escribir como les venga en gana,
aunque a algunos les vendria bien relajarse un poco, como en el caso del “algunos” "Concejales", que más allá de grandes "Economistas" son unos "enteraos".. Hay legión de personajillos con pose, “poética” repitiendo sin cesar su jerigonza, considerándose por eso más sabios y más poetas.
Los magistrales versos de Lope vienen al pelo:
“O sabe naturaleza
más que supo en este tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.”
P.D.A lo peor me he puesto pedante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedrosa