https://youtu.be/maM5QI3REw8

domingo, 6 de mayo de 2012

Seguridad Ciudadana..

El grupo municipal del Partido Popular de Pineda preguntó al último pleno por la sensación de inseguridad, que asegura que tienen algunos vecinos de algunos barrios pinedencs. El concejal del PP Diego Sánchez, dijo que algunos ciudadanos viven con preocupación esta sensación de inseguridad y pidió al equipo de gobierno qué medidas se tomarán para solucionarlo.El alcalde de Pineda, Xavier Amor, dijo que el Ayuntamiento de Pineda tiene ahora en plantilla un total de 56 policías locales y hay que sumar los efectivos de los Mossos d'Esquadra. Xavier Amor también ha dicho que 'desvanecer la sensación de inseguridad es también tarea de todos, especialmente de los políticos'.Diego Sanchez pidió que no se baje la guardia y pidió al equipo de gobierno que priorice disponer del máximo de efectivos policiales en Pineda. El Alcalde pinedenc, Xavier Amor, dijo que la Policía Local ha hecho con éxito tareas de seguridad y ha reducido la sensación de inseguridad en algunos sectores de la población. Este tema se trató en el último pleno municipal del Ayuntamiento de Pineda en el turno abierto de palabras.   Esto fue lo que propuso el Partido Popular: Esto es lo que propongo yo:. No es tan grave el tema de la delincuencia y los  robos; y además tiene solución.

 Por fortuna,(la inseguridad);por el  momento en Pineda de Mar (barcelona); solo son hurtos de poca monta,(Cobre y chatarra), y algun que otro pequeño  hurto); ¿por necesidad quizás?.Una gota pequeña, sin embargo, que desanima al comerciante más entusiasta y puede desmotivar a sus trabajadores, que pelean por sacar el negocio adelante. Y sí, claro, podría ser peor; esto no es ni Venezuela, ni Colombia; que recuenta asesinatos cada fin de semana. Aunque tampoco es ni Suecia, ni Noruega; en donde una cartera extraviada se entrega en "objetos perdidos" con el dinero dentro. Este es un Pueblo pequeño donde más o menos,  se conocen todos. Y si preguntas por aquí y por allá te enteras de qué pierna cojea cada cual, ¡ojo!. Preguntemos, pues, quién delinque quién roba y quién mangonea, porque sin que alguien compre lo sustraído poco interés suscita la fechoría.(Sin comprador no hay ladrón).En fin, con toda probabilidad no será tan fácil. que siguierán dilinquiendo; ni tan dificil saber quienes erán. Cada profesión requiere formación, vocación y experiencia, y la de policía, entiendo, exige especiales habilidades y, además, complicidad y confianza del ciudadano.

Como en cualquier otro servicio público, alcanzar la excelencia no es solo cuestión de emplear muchos recursos, sino, sobre todo, de organización. Hay que conseguir  sacar  a la  calle, a Policias y Bomberos("y si pudierá ser también que el ciudadano se comprometa"),  a "patrullar", los bomberos; en su horario de guardia, en las zonas comerciales y que  visiten comercios y empresas, para comprobar el estado de los sistemas contra incendios; y dar pequeños consejos: los extintores visibles y a mano, desechar cables y enchufes en mal estado, despejar las salidas...; sin ánimo sancionador, prevención en estado puro. Creo que tendra éxito porque el empresario recibe algo de valor y el funcionario se sentira útil;  eso es lo que se tendria que hacer.En el tema de la seguridad ciudadana, la policía,(Creo yo  particularmente), debe actuar igual, cerca de la gente.

 Sería muy fácil actuar por zonas, designar agentes de proximidad que fueran siempre los mismos (un par de guardias que roten para cubrir toda la semana), todos los días, que comerciantes y residentes sepamos quiénes son, que vayan a pie con su radio, que se fijen en la cara de los delincuentes y dónde paran, para que se corten antes de delinquir, que los taxistas se y ciudadanos también colaboren, y cuando vean a alguien huir y que pidan refuerzos cuando haya que actuar.

Para esto no hacen falta dispositivos especiales, es una tarea del día a día.

 Y por si fuera poco, sería también una potente herramienta de motivación, de la que andamos tan escasos: el empresario recibiría respuesta a los robos que lastran su negocio; el contribuyente, atención personal; el empleado público, reconocimiento a su profesionalidad, y el Alcalde, un fuerte aplauso..

P.S.A. El enfermo solo sanará cuando se actue en el foco de la enfermedad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedrosa