https://youtu.be/maM5QI3REw8

jueves, 9 de mayo de 2013

La lozana semilla...

La "paupérrima" semilla: Esta es la historia de un político que llego a ser Alcalde. con una promesa, y fue; la de  construir 500 viviendas sociales, y para ello prometió y perjuro; esta fabula que voy a contar se asemeja a otra muy parecida, titulada "El charlatán", de Félix María Samaniego; que cuenta la historia de un embaucador que hace correr la voz de que sabe cómo enseñar a hablar a los burros. El Rey, intrigado, manda llamar al charlatán, que se ratifica en que sólo necesita un plazo prudencial de diez años para hacer que un burro hable.


 - Bien - le dice el Rey -, te contrato para que des lecciones a uno mis asnos. Si logras que hable antes de diez años, te premiaré ricamente, pero si me has engañado te mandaré ahorcar.

 - Gracias por el honor, Majestad - contesta el timador. Antes de 10 años haré de ese asno un orador elocuente.

 Viendo aquello, uno de los cortesanos se acercó al charlatán: "Mucho me temo que acabaréis con una soga de cáñamo alrededor del cuello".

 A lo que el charlatán, ni corto ni perezoso, contestó: "Me río yo de eso, señor. Para cuando quieran transcurrir los diez años de plazo que tenemos, ya nos habremos muerto el Rey, el asno o yo"..

Mi versión moderna:

Fabula de la lozana  semilla. Había una vez en un pueblo no muy lejano, que  se vivía muy bien, todos eran felices y trabajaban en comunidad, y la riqueza resplandecía  pero llego el cambio, de gobierno, y el nuevo gobierno, planto de nuevo la semilla, que estaba muy  viva y lozana; pero he  aquí, que este nuevo jardinero, y los cuidadores de esta simiente, empezaron a descuidar la planta. y en vez de regarla  se dedicaron  a otra cosa diferente.(Como el granero estaba lleno de trigo ), se dedicaron a  despilfarrar, y se olvidaron de cuidar a la semilla, que al sentirse descuidada dejo de producir, y así de nuevo tenían que recurrir a la despensa. Esto se repetía año tras año. hasta que se acabo lo acumulado de años anteriores ; cuando se cuidaba la semilla. P.C.A. Hay quienes juegan con el tiempo a su favor, (por la corta memoria de algunos  ciudadanos);pero algún día se le volverá en su contra...

3 comentarios:

  1. Prometer, prometió tanto él como el anterior gobierno de CIU, puesto que esta promesa estaba hecha con anterioridad por parte de la Generalitat para crear más viviendas en el marco del plan estratégico de vivienda.

    Pero la realidad es que llegó la crisis, las expectativas de venta se enfriaron totalmente (recuerdas el post que pusiste sobre el número de venta de locales etc) y ningún constructor al que se le ofreció esta obra municipal (porque esto al final lo gestionan constructoras) lo aceptó. Ergo, no hay ningún tipo de vivienda.

    Y viendo la situación y lo que queda, no la habrá nunca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir mi blogger: Company Jesús Bosque.Le estoy muy agradecido, porque con sus escritos me hace, reflexionar, y reflexionando, tengo que responder, sobre su escrito y sus dudas. Tengo que decirle, Que todos los políticos caen en el mismo error y no solo este al cual me refiero en mi ultimo escrito; Todos los políticos hacen promesas;. en época electoral, especialmente, prometen una cosa y la otra, elaboran catálogos de programas y proyectos, olvidan las restricciones fiscales, las complejidades administrativas.
    Los políticos en campaña no hacen cuentas. “Ya habrá tiempo de ocuparse de las realidades odiosas de la economía”, dicen con entendible ligereza. Pero una cosa es hacer promesas y otra, muy distinta, decir mentiras. Una cosa es el exceso de entusiasmo o el optimismo deliberado y otra muy distinta, el engaño manifiesto.El año de las elecciones municipales; de las promesas se paso a las mentiras. Prometió cosas que sabia que no se podrían cumplir, lo mismo que las viviendas, la promesa de la construcción de parkins y Redes sociales para todos. no se si se acordara(si es usted de Pineda). de la Red-Wifi. libre y gratis para todos. Ya se que en elecciones se prometen puentes donde no hay ríos, pero prometer algo a sabiendas que no se podrá cumplir ¿Como se llama eso?.
    En fin, prometer hasta meter, y una vez metido. Un abrazo cordial amigo y seguidor, Thank you very much....

    ResponderEliminar
  3. Oh sí, de hecho era vocal en mesa electoral ese año en el que prometieron Wifi gratis y era algo que llamaba la atención, porque precisamente estoy en el mundo de Internet y al preguntar al apoderado como pensaban hacerlo la contestación es de alguien que no sabe lo complejo y caro que es y, lo más importante, solo lo dijo por, simplemente, quedar bien (hoy es más común)

    Es algo curioso, porque en las últimas elecciones, esperaba que no sacase mayoría absoluta, sobre todo cuando ves que lo que envía no es un programa, sino más bien una carta en la que apela al medio, sin proponer ni una sola solución.

    Es difícil ver hoy en día soluciones por la crisis, es cierto, pero es una crisis que viene de lejos, una crisis de valores, de educación y de ir al corto plazo, a hacerse con el poder y a no pensar en forma de "estado" es decir, mirando el bien del pueblo y no el agarrarse a lo que te puede dar votos fácilmente que suelen ser obras, ferias y populismos. Y eso con una población que el último dato que vi fue de un 23% de paro (diciembre de 2012) y no he visto acciones que podamos decir que animan la actividad empresarial

    Pero la triste realidad es que funcionan las acciones populistas, porque normalmente no se quieren escuchar las malas noticias, no se quiere dar un paso adelante para intentar solucionarlo y solamente se quiere a alguien que les arregle el país rápidamente.

    Y esto es aquí o en cualquier otra punta de España.

    ResponderEliminar

Pedrosa